domingo, 26 de junio de 2016

58

DETECTIVE I

Nuestro detective llegó hace un mes de la Ciudad Capital. Nunca sabremos quién lo contrató, ni para qué, ni cómo. Datos que la historia no reclama. Pero sí adelantaremos que el detective irá perdiendo la cordura. O, mejor dicho, irá poco a poco padeciendo los síntomas de eso que solemos llamar locura al no poder precisar mejor. Al ignorar las aventuras y desventuras de una mente que agudiza las percepciones al extremo. La historia cuenta que nuestro detective se irá volviendo loco y punto. La historia cuenta que nuestro detective llegó hace un mes de la Ciudad Capital y durante ese tiempo recorrió gran parte de González Satán, a la que describe así al comienzo de su libreta de notas:
“González Satán es un revoleo de casas grises y bajas, construidas al azar por sus propios dueños albañiles desempleados o aprendices que fue creciendo sin premeditación ni trazado municipal…”
“…un laberinto urbano de grandes proporciones…”
 “…una localidad miserable con muchísimos habitantes, con un alto índice de delitos, donde sobresalen el narcotráfico y la prostitución. Pero también el hurto y la violencia en, prácticamente, todas sus manifestaciones…”
“…es mucho el dinero circulante apostado en las peleas de perros y de gallos…se juegan a una dentellada o a un espinazo roto el sueldo del mes…ganen o pierdan se emborrachan…”
“…hay un asentamiento gigante llamado El acantilado…”
“…las montañas de basura del inmenso basurero municipal delimitan la frontera de González Satán hacia el oeste, donde comienza la llanura pampeana…”
“…los habitantes en apariencia católicos terminan consultando a brujos o curanderos o adivinos en situaciones límites…las aspirinas junto al ajo forman parte del botiquín…”
“…en muchos aspectos González Satán parece una ciudad medieval…perros hambrientos deambulan por las calles…y no hay gatos por ningún lado”
“esto parece la capital de la superstición…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario